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28 abr. 2016

REFLEXIÓN CURSO PLE

Llevo desde febrero realizando un curso de PLE (ambiente social de aprendizaje) que a primera vista puede sonar extraño y pensar que de eso no tenemos o sabemos, pero resulta que sí, tanto profes o muchas familias que trabajamos con niños con n.e.a.e. pues tenemos un PLE en mayor o menor grado  y este curso me ha ayudado a sacarle partido a mi PLE original y también lo he podido ampliar conociendo nuevas herramientas Web 2.0
La mayoría usamos internet (que abarca más que buscar información en Google u otros buscadores), redes sociales...pero igual no le sacamos el partido suficiente como aprendizaje informal. En mi caso ya usaba hasta ahora Facebook para buscar y compartir información en los muros, también estoy en grupos educativos, pero ahora también he descubierto Twitter, que tenía la idea equivocada de que sería igual que Facebook y no le iba a sacar partido, pero sí que resulta muy interesante, sobre todo porque no sabía la utilidad del "#" y es que podemos poner #autismo# y leer todas las noticias de esta temática, es una red social que la voy a enfocar más para el uso profesional que personal, no como con el Facebook que le doy los dos usos.
Recomiendo la utilización de los RSS para subscribirnos a las actualizaciones de los blogs que nos interesan, en este caso sobre n.e.a.e o en particular sobre TEA. Yo he conocido Feedly para esta función.
Me ha parecido muy interesante el trabajar de forma colaborativa en una plataforma software como SocialWire, donde creamos un grupo de Atención a la Diversidad y hemos podido crear, editar (Google Docs, Google Drive) y compartir documentos relacionados con esta temática, crear diapositivas, wikis, subir archivos en la nube (Dropbox). Si queremos investigar sobre un tema y hacer un trabajo sobre él, plantear un proyecto para intervenir con alumnado de atención a la diversidad, son herramientas que podemos utilizar para trabajar de forma cooperativa diferentes profesionales interesados en el tema, sin tener que estar físicamente juntos; me ha parecido muy enriquecedor también no sólo crear documentos compartidos, sino a nivel individual poder compartir información que tiene cada uno, sea de enlaces de artículos, vídeos, infografías y sobre todo, compartir pensamientos, ideas, perspectivas y experiencias de temas comunes que nos interesan, porque es un manera de aprender los unos de los otros o poder plantear dudas y buscar soluciones conjuntamente de forma enriquecedora.
Son herramientas que algunas las podré utilizar a nivel profesional y otras también a nivel personal, como Diigo, que es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto nube, que incluye marcadores web, bloc de notas, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. 
Desconocía totalmente el término de Curación de Contenidos, del cual trata la entrada anteriormente publicada, concepto que realmente representa algo que hacemos a diario con las TIC; reflexionamos sobre cómo buscamos, seleccionamos, organizamos y compartimos información hoy en día, en la era de la información digital, cuando afrontamos la intervención de un trastorno. Y utilizamos Pinterest, que es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más, por eso que no sólo lo utilizo en el plano educativo, sino también personal.
Son herramientas que organizándolas y dándoles un buen uso, podremos ir creando nuestro PLE y obtener beneficios para trabajar el tema del autismo.

                           









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